Consejos para Padres de niños con TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH hace que los niños tengan dificultades para prestar atención y que sean más hiperactivos y más impulsivos que lo que se considera normal para su edad.
Algunos tips para familias:
1. Las reglas deben ser claras y breves. Tu hijo debe saber exactamente lo que se espera de él.
2. Confía a tu hijo tareas domésticas. Esto le dará un sentido de responsabilidad y aumentará su autoestima.
3. Las listas cortas de tareas son excelentes para ayudarles a recordar.
4. Las rutinas son muy importantes para los niños con TDAH. Establecé un horario regular para las comidas, tareas, televisión, levantarse e ir a la cama. ¡Y cumplí la programación!
5. Identificá lo que se le da bien a su hijo (como el arte, matemáticas, informática) y trabajá sobre ello.
6. Decile a tu hijo que lo querés y que lo apoyarás incondicionalmente.
7. Refuerzá positivamente a tu hijo inmediatamente cuando lo sorprenda portándose bien.
8. Establecé una rutina y un horario para hacer los deberes (una hora y un lugar específicos). No permitas que tu hijo espere hasta la noche para empezar.
9. Limitá las distracciones en el hogar durante los deberes (reducción de ruidos, llamadas telefónicas o actividades innecesarias y apagá la televisión).
Sobre las tareas:
1. Usá el cumplido para tu hijo cuando él o ella se emplee con interés y esfuerzo y complete las tareas. De forma que se pueda interpretar como un apoyo y no como una crítica.
2. Es apropiado y útil señalar y hacer algunas correcciones de los errores en los deberes.
3. No es tu responsabilidad corregir todos los errores en los deberes de tu hijo, ni hacer que los complete pasándolos a limpio correctamente en una hoja nueva.
4. Recordá a tu hijo que debe hacer los deberes y ofrecele incentivos: “Cuando termines la tarea, podrás ver la televisión o podrás jugar”.
5. Si tu hijo tiene dificultades con la lectura, ayudale leyendo juntos los enunciados de las tareas o leelos previamente.
6. Trabajá durante un cierto período de tiempo y luego permití el descanso durante los deberes.
7. Para muchos padres es muy difícil ayudar a sus propios hijos con el trabajo escolar. Si es tu caso, encontrá a alguien que pueda hacerlo. Considerá la posibilidad de contratar a un tutor. Un estudiante de secundaria o universidad es ideal, dependiendo de la necesidad o la edad de su hijo.